Para niños de 8 a 16 años

CABALLOS, NATURALEZA, DIVERSION Y APRENDIZAJE EN UN ENTORNO PRIVILEGIDO

El Centro Ecuestre Los Valles se encuentra situado en las inmediaciones de la Sierra de la Demanda, en la localidad de Anguiano (La Rioja).

Está enclavado en un lugar de gran belleza, rodeado de montañas y ofrece vistas que cautivan a cualquier visitante que recorra sus alrededores.

El río Najerilla, cuyo cauce separa el barrio de Cuevas de los otros dos barrios, Mediavilla y Eras, ofrece no solo bellos parajes sino también una riqueza truchera muy apreciada por los aficionados a la pesca. El Puente de la Madre de Dios es uno de los elementos más característicos de Anguiano. Impresiona su altura sobre el Río Najerilla.

Al ser Anguiano el primer pueblo de la sierra riojana se tiene la posibilidad de disfrutar de todas las ventajas de los pueblos serranos, con sus hermosos paisajes y a la vez tener muy cerca La Rioja tradicional, con sus viñas y sus bodegas, así como los grandes Monasterios, que nos recuerdan nuestro pasado.

Tenemos a 15 Km el Monasterio de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja y muy venerada en toda la comarca. A una distancia similar, se encuentra el Monasterio de San Millán de la Cogolla, lugar donde se han conservado los escritos más antiguos en lengua castellana y considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A 20 Km se encuentra Nájera, centro comercial y de ocio de la comarca, con gran historia del Reino de Navarra, del que fue capital algunos años y donde están enterrados algunos de sus reyes en el Monasterio de Santa María la Real. Además de multitud de pequeños municipios, en los que encontraremos algo que seguro nos sorprenderá.

ENTORNO PRIVILEGIADO

Nuestros campamentos están ideados en régimen de alojamiento y pensión completa si bien reservamos algunas plazas para participantes externos.

Los grupos son muy reducidos de 10 a 12 participantes por semana y se alojarán en el mismo centro, en nuestra CASITA, junto a la vivienda de los propietarios. En las semanas que se realizan los campamentos LA CASITA queda exclusivamente destinada a los participantes en los mismos. En ella se alojan los participantes y los monitores de tiempo libre, no dejando a los niños solos en ningún momento. Las camas son tipo litera y los participantes han de traer saco de dormir.

Todas las actividades están supervisadas por profesionales y expertos en sus respectivas áreas y cuentan con la vigilancia adecuada para que todo se desarrolle en un marco de seguridad. Contamos además con todos los seguros pertinentes.
El Río Najerilla a su paso por el Centro forma pozas de agua cristalina, auténticas piscinas donde los participantes y caballos, podrán bañarse en las horas más calurosas del día.

ESCUELA DE EQUITACIÓN WESTERN. CENTRO HOMOLOGADO POR LA FEDERACION HIPICA ESPAÑOLA

Nuestra Escuela de equitación y los campamentos están dirigidos por Oscar Ferrer.
Oscar, el responsable de toda esta aventura, lleva trabajando con caballos más de veinticinco años, y en su curriculum cabe destacar:

- Técnico Deportivo en Equitación Nivel I.
- Juez de Doma Vaquera.
- Galope 7 de la Federación Hípica Española
- Varias veces campeón regional de Doma Vaquera
- Tres años consecutivos Subcampeón de España de Reining
- Entrenador y preparador de caballos y jinetes en las distintas disciplinas western

Durante su trayectoria han ido pasando por sus manos cientos de potros y caballos para adiestrar, reeducar o entrenar para diferentes disciplinas.

Han sido miles los kilómetros recorridos a lomos de caballo, guiando grupos de gente a través de valles y montañas. Y todo este cúmulo de experiencia profesional, en colaboración siempre con un equipo de gente excepcional, encabezado por Rebeca, hace que nuestro Centro ofrezca un inmejorable servicio al cliente.

La dedicación absoluta al apasionante mundo del caballo, y siempre en contacto directo con la impresionante naturaleza del medio en el que vivimos, han hecho ya de nuestro trabajo una filosofía y una forma especial de vida.

INSTALACIONES DEL CENTRO ECUESTRE LOS VALLES

En nuestro Centro Ecuestre disponemos de unas amplias y cómodas instalaciones para la práctica de la equitación, teniendo en cuenta especialmente la comodidad y el bienestar de los caballos que viven en el Centro: amplios boxes, tres pistas de arena, una de ellas específica para disciplinas Western y trabajo con ganado, pista cubierta, paddocks exteriores y amplios pastizales

.

Nuestras instalaciones permiten disfrutar de un entorno en plena naturaleza, lo que hace que las excursiones a caballo se integren en paisaje de montaña nada más salir de nuestro Centro Ecuestre.

La doma, el entrenamiento y preparación tanto de caballos y jinetes en las disciplinas Western, sobre todo Reining, desde los niveles más básicos hasta la competición, es una de las labores que más están acreditando al centro ecuestre.

Nuestro trabajo está avalado por innumerables cursos, clinics y, sobre todo, por el reconocimiento de las personas y entidades relacionadas con esta disciplina que nos ha convertido en un centro de referencia en cuanto al Reining en España.
Nuestra técnica de entrenamiento está basada en una confianza plena entre animal y jinete consiguiendo, así, unos excelentes resultados. Por nuestro Centro han pasado muchos caballos que luego han seguido una carrera deportiva importante en distintas disciplinas, como en su día fue la Doma Vaquera y el Raid, y en la actualidad es el Reining.

El centro dispone de tres pistas de arena:

  • Pista cubierta de 30x60 m. que cumple con las medidas necesarias para la organización de eventos Western, sobre todo para la disciplina del Reining. En este ultimo año por ejemplo, se llevó a cabo el primer CRI (Concurso de Reining Internacional) de España, un CRN (Concurso de Reining Nacional), el Campeonato de La Rioja y la final de la NRHA (National Reining Horse Association) de España, entre otros muchos eventos. Este año 2017 tendrá lugar en nuestras instalaciones la Final del Campeonato de España.
  • Pista descubierta de 20x40 m.
  • Pista cubierta de 20x20 m.

LOS PARTICIPANTES

El centro recibe tanto a principiantes como a jinetes experimentados de 8 a 16 años. Para los primeros será una inmersión integral en el mundo del caballo, el descubrimiento de un mundo nuevo, riquísimo en emociones. Un mundo de diversión pero también de esfuerzo físico y mental. Será la iniciación a un deporte que como es bien conocido aporta enormes beneficios tanto físicos como psíquicos. Un deporte con la particularidad de realizarlo con un ser vivo, un animal que hay que comprender para que él te comprenda y obedezca, que hay que respetar y aprender a cuidar, como parte de la formación como jinete.
Los segundos podrán, perfeccionar su técnica, profundizar sus conocimientos y probar otras disciplinas pero sobretodo disfrutar del placer de cabalgar en plena naturaleza. Para todos será una forma divertidísima de aprender en un ambiente familiar y de respeto donde prima la educación y el saber estar.

Las diferentes variantes de la Monta Western son las disciplinas que ofertamos, además de afianzar las bases de la equitación tan necesarias para cualquier tipo de disciplina ecuestre. La mas apasionante, el Reining*, otras mas vistosas, en las que se practicará el manejo de ganado desde el caballo. Precisamente una de las tardes la actividad ecuestre estará centrada en la realización de un pequeño concurso de Ranch Sorting* entre los participantes del campamento, que les convertirá en auténticos cowboys y cowgirls.

También También haremos, cómo no, juegos ecuestres. Y naturalmente rutas a caballo por nuestro maravilloso entorno.
Los alumnos Los participantes reciben un mínimo de entre cuatro y cinco horas diarias de clases de equitación, en las que se incluye la formación necesaria para el cuidado del caballo y de sus espacios, adquiriendo así una sólida base de hipología y etología.

Proponemos una enseñanza integral del mundo del caballo en la que alentamos el respeto, la responsabilidad y el amor a los animales y a la naturaleza. El excepcional marco en el que nos encontramos nos facilita sin duda la tarea. Exigimos asimismo el respeto entre alumnos e intentamos inculcarles el valor del trabajo en equipo, de la camaradería, de la tolerancia y empatía, cualidades que necesitan en su desarrollo personal.

Si bien estos campamentos transcurren en una atmosfera familiar, lúdica y divertida, en la que el juego es protagonista, no están exentos de la necesaria disciplina, para que puedan desarrollarse con seguridad y seriedad.

Completamos la formación hípica con seminarios sobre veterinaria, herraje y guarnicionería.

Un día entero estará destinado a preparar y realizar una ruta ecuestre durante la cual los alumnos recibirán nociones de orientación y seguridad en montaña. En esa jornada iremos a recoger y mover nuestro rebaño de vacas Hereford, que se encuentra en los pastos de montaña a mas de 1700m. de altitud.

Las horas de juego y las actividades fuera de pista están organizadas por monitores titulados en sus respectivas áreas.
En las actividades de tiempo libre, además de los juegos y entretenimientos grupales clásicos, una de las mañanas realizaremos una pequeña excursión por las cercanías del centro para conocer las singularidades de la población y su entorno.

 

HORARIOS, UN DÍA TÍPICO

  • 08:30. Hora de levantarse, recoger la habitación y hacer la cama. Después vendrá el aseo personal e iremos a desayunar.
  • 09:00. Desayuno.
  • 10:00. Actividades ecuestres (preparación de caballos, clases, charlas etc…) por niveles, en las diferentes pistas. Iniciación y perfeccionamiento.
  • 13:30. Aseo y nos preparamos para la comida.
  • 14:00. Comida casera, variada y equilibrada preparada por nuestra cocinera.
  • 15:30. Descanso, tiempo libre y diferentes juegos controlados por nuestros monitores.
  • 16:30. El rio Najerilla, limita nuestra finca y en él se crean cristalinas pozas de agua fresca donde podremos jugar y divertirnos con los diferentes juegos que nos propondrán los monitores o que nosotros podamos enseñar a los demás.
  • 18:00. Merienda.
  • 18:30. El inicio de las clases de la tarde es flexible en función de la climatología. Evitamos las horas de más calor sin importarnos la caída de la noche ya que nuestras pistas disponen de luz eléctrica. (juegos, gymkanas, manejo ganado, Monta Western).
  • 20:30. Recogida de los caballos, limpieza y les damos de cenar.
  • 21:00. Aseo y nos preparamos para cena.
  • 21:30. Cena.
  • 22:30. Realizaremos algún pequeño juego típico de campamento y a dormir.

Este horario está sujeto variantes en función de la climatología, de los juegos ecuestres elegidos, etc... Ciertos juegos ecuestres o clases teórico-practicas podrán realizarse en los alrededores del centro mediante pequeñas excursiones.


REGLAMENTO Y CONVIVENCIA

Si bien se trata de unas “vacaciones ecuestres” para que los participantes disfruten y adquieran una extraordinaria experiencia, el desarrollo de estas requiere sus normas. Los alumnos deben obedecer en todo momento a los profesores y monitores. El respeto hacia los profesores y monitores así como el respeto y buen entendimiento entre alumnos es norma de obligado cumplimiento. Una reiterada mala conducta será motivo de expulsión del centro.

DÍA DE LLEGADA Y SALIDA

La entrada será el domingo por la tarde de 16:30 h. a 18:30 h. La salida será el sábado por la mañana, entre las 10:30 h. y las 12:30 h.

INFORMACIÓN SOBRE LOS PARTICIPANTES

Para que la estancia de su hijo sea enriquecedora y tenga la mejor de las experiencias, le recomendamos que nos informe de cualquier detalle importante que nos sirva para atenderle de la mejor manera posible. Dado el número tan limitado de plazas queremos que esta atención pueda ser lo más personalizada posible.

SUPERVISION 24 HORAS

Los propietarios del centro y responsables de la escuela y del campamento, Oscar, Rebeca e Inma, con sus respectivos hijos -que participan también en estas colonias- supervisan las actividades en todo momento.

 

 

QUÉ HAN DE TRAER

  • Ropa interior para cada día.
  • Pantalones cortos, camisetas, bañador, chanclas para el río, toalla de playa y gorra.
  • Un pantalón largo y un jersey o forro polar.
  • Zapatos cómodos, tipo bambas o deportivas. Calcetines.
  • Pijama, linterna y saco de dormir.
  • Estuche de aseo con todo lo necesario, toalla de baño o ducha, sin olvidar crema solar.
  • Una mochila pequeña, donde quepa bañador, toalla, chanclas.

EQUIPO PARA EQUITACIÓN

Pantalones de montar (o malla cómoda), botas, casco y si dispone de ellas, espuelas.
Dada las especialización de este campamento en la Monta Western se recomienda vestimenta acorde a este tipo de monta. Pantalón vaquero, botas western, camperas o polainas. (El casco, obligatorio, podemos prestárselo, si bien recomendamos el suyo propio). No obligamos al uso del chaleco protector, pero los alumnos que lo usen habitualmente pueden traerlo.

Se aconseja marcar la ropa.

MÓVILES Y JUEGOS ELECTRÓNICOS

Si bien no prohibimos los móviles y juegos electrónicos, los desaconsejamos vivamente. Consideramos que son un impedimento y distracción innecesarios para el buen funcionamiento del campamento. Además de que la cobertura en el centro es casi nula. Los alumnos deberán dejar sus móviles en la habitación o en la mochila, nunca se hará uso de ellos durante las clases o juegos. El centro no se hace responsable de los teléfonos o juegos electrónicos perdidos.

DINERO

Los chicos no necesitan dinero. Si bien el día que hagamos la excursión por la mañana, los chavales pueden comprar algún producto típico y artesanal como recuerdo/souvenir. Les rogamos que este dinero se lo entreguen en un sobre que los monitores o responsables del campamento pueden custodiar y así evitar problemas el resto de los días, en los cuales, para nada es necesario. En el campamento no se puede comprar nada.

MEDICINAS

No deberán llevar medicinas consigo. De necesitarlas, los padres nos las entregarán el primer día para su correcta administración. Se recomienda traer su cartilla de la Seguridad Social.

FECHAS Y PRECIOS

Semana del 02/07/17 al 08/07/17: 650 €
Semana del 09/07/17 al 15/07/17: 650 €
Indíquenos la semana para la que quiere inscribir a su hijo al cumplimentar la ficha de inscripción.

Los participantes han de estar federados en hípica, en la ficha de inscripción, hay un apartado en donde pueden indicarnos la federación territorial a la que pertenecen y el número de licencia.

En caso de no estarlo, pueden solicitar la Licencia Deportiva Mensual de la Federación Hípica Riojana. El precio es de 16 € y tiene una validez de un mes no prorrogable, pudiendo escogerse la fecha de comienzo de su vigencia.

Pueden hacerlo en el siguiente enlace de la Federación Hípica Riojana: https://www.fhriojana.org/SolicitudLDM.pdf
O bien facilitándonos los datos, nosotros lo realizaremos por ustedes.

 

Para cualquier información adicional, rogamos nos contacten por teléfono o e-mail.

Teléfono y whatsapp: 618 026 134 (Inma)
e-mail: campamentoswesternlosvalles@gmail.com
CENTRO ECUESTRE LOS VALLES
Camino de la central s/n
26322 Anguiano (La Rioja)
www.caballoslosvalles.com

VER/BAJAR PDF - HORARIOS Y ACTIVIDADES - CONDICIONES GENERALES - FICHA DE INSCRIPCIÓN

Camino de la Central, s/n - 26322 Anguiano (La Rioja) - Tlf.: 636 059 070 - info@caballoslosvalles.com - Aviso legal